miércoles, 1 de abril de 2009

Cambios de hora de los....

Como cada 6 meses, estoy en mi semana de adaptación al cambio horario. Uno no es de fácil dormir, así que los cambios en la rutina de sueño me afectan en mi descanso. Con el cambio al horario de verano, el problema es que de noche no tengo sueño y por la mañana, si ya siempre me resultan dura, en estos días necesito una dosis extra de “autoánimo” para poder levantarme.

Pero la cuestión es, ¿vale de algo este esfuerzo que nos obligan a hacer? Yo tengo mis serias dudas, quizás propias de la ignorancia… O quizás no, quizás la intuición me funcione.

Los que dicen que sí a los cambios horarios argumentan que se aprovecha mejor las horas de luz en cada uno de los dos cambios. Ahora en verano, como amanece antes, se adelanta la hora y de esta manera teóricamente amanecemos con luz (yo me levanto de noche hasta mediados de abril) y la tarde se alarga…. PERO:

- La mayoría de las oficinas son cerradas, sin luz natural. Da igual que sea de día o de noche que las luces están encendidas todo el día.

- Las maquinarias de las industrias funcionarán las mismas horas al día.

- Está demostrado que los accidentes laborales aumentan los días siguientes a los cambios de hora.

A todo esto, resulta que España está “colocada” mal o el uso horario que tenemos, el UTC +1, no nos corresponde. Elijan la respuesta correcta. Esto que quiere decir : que vamos con una hora de adelanto respecto al horario solar… Personalmente esto no me parece mal, porque soy partidario de tardes largas con horas de luz, para poder aprovecharlas, pero reconozco que es un poco aberrante. Por eso seguramente tenemos un ritmo de vida diferente, en que todo lo hacemos tarde… El día acaba tarde. Basta con ver a que horas las televisiones ponen sus programas estrella (otra cosa que requiere una explicación!!).

Todo esto se agrava especialmente en Galicia ya que estamos al oeste, como es el caso de Portugal, y por eso teóricamente deberíamos tener la misma hora que esa provincia gallega del sur y que las Canarias.

Finalmente este año descubrí algo aterrador:¡¡¡Depende de la época del año Chile (por poner un ejemplo) está a 5 ó 7 a horas!!!! Son cosas del cambio del pasado domingo mientras que en el hemisferio norte llegamos al verano, los del hemisferio sur pasan al horario de invierno. (Traté de averiguarlo con Argentina, pero como no podía ser de otra manera, allí reina el caos: Unos años hacen cambio horario, otros no, unos años en una fecha otros en otra… así que tuve que rendirme).

3 comentarios:

PaRKoN dijo...

"Ahora en verano, como amanece antes, se adelanta la hora y de esta manera teóricamente amanecemos con luz"

Falso :P

Ahora en verano es lo contrario, al adelantar la hora hacemos que amanezca más tarde. Cuando antes lo hacía a las 8, por ejemplo, ahora lo hace a las 9. Por eso anochece también más tarde.

PaRKoN dijo...

La idea no es utilizar la luz de la mañana para aprovecharla más, sino aprovechar la luz natural de la tarde para no tener que utilizar la luz eléctrica de casa hasta bien entradas las 21h

Nordes dijo...

Parkon. No es falso. Igual estuve espeso en la redacción:P En verano amanece antes y por eso adelantan la hora y amanecemos igual con luz (teoricamente) para aprovechar, como bien dices, la luz de la mañana.

Solo que ahora mismo por ejemplo aquí empieza a haber luz a las 7:30 en vez de a las 6:30. y yo me levanto a las 7:00. Así que hasta dentro de unos días no volveré a levantarme con luz....

En cuanto a la tarde, aquí en Galicia en Junio se hace de noche casi a las 23:00 horas... Al final, lo que provoca es que la gente cambie sus costumbres y retrase toda su vida, de acuerdo con las horas a las que hay luz.

No sé, a mi me parece que esto es como aquel que en vez de acercar la banqueta al piano, agarra el piano y se lo acerca a la banqueta :P

Si nos dejasen en paz con el tema!!